24/1/12

[Avance] Resident Evil Revelations

Fecha de Lanzamiento: 27 de Enero
Anteriormente, ya hemos podido saborear una moderada dosis de Resident Evil por medio de Mercenaires 3D, que vendría a ser un anuncio o advertencia de lo que ahora nos acecha. Desde su pronta presentación, Revelations se ha convertido en el mayor exponente en expectativas en lo que se refiere a Nintendo 3DS, y Capcom parecía haber hecho los deberes con el último episodio de la serie. No estamos hablando de una entrega numérica, pero aún así, las muestras de apoyo del respetable no dan pie a que sea menospreciada por ello, y es que la obra viene sustentada por una serie de mantras que prometen llevarnos a la remota esencia original de la saga que según algunos, se ha diluído desde hace tiempo.


Durante la señalada conferencia del E3 2010, nuestros ojos quedaron atraídos por las imponentes imágenes del primer trailer del juego, que nos trasladaba a un ambiente oscuro frío en las tripas de un misterioso barco, y hubo quien se negó en un principio a creer que dichas imágenes pudieran corresponder a un proyecto para la portátil de Iwata y cía, pero ya es una realidad. He aquí una introducción a lo que supondrá en el catálogo de nuestras consolas Resident Evil Revelations.

Bienvenido de nuevo al Survival Horror

Los hechos que se narran en el argumento, tienen lugar entre los años 2004 y 2005, entre Resident Evil 4 y 5. La futurista ciudad de Terragrigia, localizada en una isla de la costa mediterránea, es víctima de un ataque bioterrorista por parte de la organización Veltro. Un año más tarde, la Alianza para la Evaluación y Seguridad frente al Bioterrorismo (también llamada BSAA), encomienda una misión de máxima importancia a Jill Valentine y Parker Luciani; Chris Redfield, también agente de la alianza, se encuentra desaparecido. Los últimos datos que se pudieron obtener, indican que se encontraba en el crucero abandonado Queen Zenobia antes de que se le perdiese la pista. El lugar estaría contaminado hasta arriba de una fuerte cepa de virus T-Abyss, que se propaga rápidamente incluso por medios acuáticos. Ambos deberán adentrarse en las entrañas del barco, encontrar a Redfield y traerlo sano y salvo de vuelta, superando a las peligrosas y desconocidas especies de infectados que encontrarán de por medio.

El argumento será una de las piezas clave, ya que entre otras cosas, en él han participado personas de la talla del guionista de Cowboy Bebop. El juego nos irá narrando la historia a través de escenas de vídeo en 3D, algunas de las cuales servirán de introducción para cada capítulo de la Campaña Individual, pero también las iremos encontrando de por medio. Cada capítulo nos situará en un ambiente diferente, controlando a personajes distintos (tanto más familiares dentro de la franquicia como otros nuevos) y viajando a través de dos líneas argumentales, de las que hemos preferido contar algo de la primera en el párrafo anterior. Los propios desarrolladores del título consideran que posiblemente, Revelations tenga la mejor historia que se ha visto en mucho tiempo dentro de un Resident Evil.

En esta entrega, a diferencia de en otras, podremos disparar y desplazarnos al mismo tiempo, un detalle que aunque puede parecer insignificante, constituye todo un aporte de comodidad para el jugador, que además tendrá la posibilidad de usar el Circle Pad Pro (el periférico con el segundo stick para Nintendo 3DS). Además, podremos alternar entre la tercera persona (donde la visión de disparo queda comprendida por encima del hombro del personaje al que controlamos, como toda la vida) o en primera persona. Otro parámetro a tener en cuenta es el nivel de dificultad, que podrá ser ajustado, bien a modo fácil, bien a modo normal.

El perfil de juego al que nos estaremos ajustando, es, como ya dejó claro Capcom en la carta de presentación del título, el Survival Horror puro. La dinámica alternará fases de exploración con otras de acción, y también algunos puzles, pero la afirmación anterior se hace patente en las complicadas situaciones en las que nos vamos a ver envueltos. La escasez de munición será algo habitual, los enemigos están diseñados para ser muy fuertes y difíciles de eliminar, y en ocasiones nos llegaremos a encontrar completamente rodeados por hordas y hordas de ellos y sin poder movernos, o tener que atravesar una fase sin disponer de ningún arma, a merced del peligro. En resumidas cuentas, la sensación de asfixio será algo habitual con lo que tendremos que lidiar durante toda la aventura, una especie de mirada atrás a los primeros episodios de la saga. También aparecerán puntuales sustos y sobresaltos en los que nos veremos atacados por una criatura salida de la nada sin previo aviso, más o menos al estilo de otros Resident Evil.

Por suerte, tendremos algunos check points donde guardar la partida repartidos a lo largo de los escenarios, que serán todo una alivio ante las continuas muertes que se irán produciendo. Otro factor muy interesante será la inclusión del escáner Génesis, una herramienta que, al ser activada, situará la vista en primera persona y nos dará la cualidad de ver objetos, ítems, enemigos, detalles de los escenarios… que nos resultarían invisibles en la vista normal y que nos ayudarán a avanzar y resolver puzles que nos resultarían imposibles, además de obtener información adicional, funcionando muy al estilo de los diferentes visores de Metroid Prime.

Cooperando Online

La segunda piedra angular sobre la que se apoya Revelations, se manifiesta en el llamado modo Raid (o Asalto), que será un apartado dividido en fases para superar tanto solos, como conectados con un amigo de manera offline u online. Estamos hablando de 21 escenarios diferentes y 42 misiones que cumplir, eligiendo entre más de 10 personajes diferentes. Este apartado estará definido por la capacidad para evolucionarnos a nosotros mismos a fin de ser mejores y más eficientes en las misiones. Tendremos un repertorio muy extenso de armas entre las que escoger (contando con escopetas, rifles, pistolas, granadas…) que además podremos modificar y potenciar a través de un sistema de edición, en el que vamos insertando piezas en diferentes ranuras a fin de mejorar nuestro arsenal hacia diferentes direcciones (precisión, potencia…).

El ir alcanzando cada vez un mejor armamento será absolutamente vital para hacer frente a las misiones finales, entre otras cosas porque el nivel de dificultad seguirá conservándose también aquí. Para ello, tendremos que invertir puntos de experiencia que vayamos ganando en el Modo Campaña o en el Modo Asalto; también habrá ciertas implementaciones que obtendremos consiguiendo un número X de pasos con nuestra Nintendo 3DS en el bolsillo o cruzándonos con otro usuario que juegue a RE Revelations con el modo Street Pass activado. 

Otro factor muy importante será la cooperación, incentivada con detalles como el hecho de que no podemos comprobar nuestra propia salud, pero sí la de nuestro compañero y la de los enemigos, así que será necesaria una simbiosis profunda entre los jugadores.

Pero, al margen de la jugabilidad, el otro tirón de la cuerda hacia el éxito lo propulsa el inefable apartado técnico que desprende la obra, tanto en lo visual como sonoro. El motor gráfico MT Framework Mobile que ha desarrollado Capcom parece convertirse en la herramienta que mejor va a explotar las capacidades de Nintendo 3DS hasta la fecha, alcanzando niveles de texturas e iluminación que no nos hubiésemos planteado desde un principio, y que consiguen la ambientación e inmersión perfecta del jugador en los escenarios. Además, el efecto 3D recibe una escala de entre leve, normal y potente, de la que se dice que aprovechará más esta cualidad incluso que Super Mario 3D Land (afamado por conseguir que se apreciase la tercera dimensión más que ninguna otra pieza del catálogo de la portátil). 

Por si esto fuese poco, el título ha recibido un muy decente doblaje a nuestra lengua nativa, que no impedirá que podamos elegir oír hablar a los personajes en italiano, francés, alemán, inglés e incluso japonés. Así, en definitiva, es como viene preparado Resident Evil Revelations para darle un vuelco al catálogo de la consola y colarse en nuestras estanterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario