21/7/12

Sólo un 4% de los ingresos de Ubisoft corresponden a los juegos de las nuevas portátiles

La noticia que viene ahora es menos “hypeante” que la de las suculentas cifras de ventas en Japón, en las que Nintendo, su portátil y sus juegos ganan un gran pedazo del pastel. Un reciente informe financiero de Ubisoft del primer trimestre del año es algo preocupante, aunque no deja de ser parcial y sesgado a la propia compañía. Según éste, de los 131 millones de dólares en ganacias obtenidos en la venta de videojeugos, 3DS sólo contribuyó con 2,5 millones, una proporción similar a PS Vita. O lo que es lo mismo, las nuevas portátiles (tanto de Nintendo como de Sony) sólo llegan al 4% del total de ingresos3DS sólo representa un 2% de éstos, y PS Vita, otro tanto. Los de DS y PSP acumulan un 1% cada una.
Las causas podemos encontrarlas en algo que ya dijo el propio Iwata sobre el escaso arraigo de las portátiles fuera de Japón en favor de las de sobremesa. Prueba de ello es el dinero aportado de los títulos de Xbox360 suponen el 42 % del total, o lo que es lo mismo, unos 55 millones de dólares, seguida en segunda posición (aunque a cierta distancia) de PS3, con el 26%. También se achaca a la bonanza del sector de los handhelds u ordenadores de bolsillo y derivados. He aquí el gráfico, que es bastante explícito al respecto.
Visto este panorama, cabría preguntarse si influirá en las futuras decisiones de la comapñía a la hora de sacar juegos para estas plataformas. Recordemos que las compañías invierten donde saben que obtendrán beneficios.
Vía | CVG

Primera imagen de las tarjetas de venta online para juegos de Nintendo 3DS

‹SƒgƒŒ‘䎆0608cs2_ol
La próxima semana empieza la nueva estrategia de Nintendo basada en la venta simultánea de juegos para 3DS formato físico y digital. Comenzará con New Super Mario Bros 2 y Brain Training, y para que la gente opte por la versión digital, podrán llevarse de regalo Donkey Kong de la Consola Virtual y más puntos o estrellas del Club Nintendo de los que se llevarían.  Quien compre los dos tendrá aun más puntos extra para gastar. La promoción estará vigente hasta el 2 de septiembre.
En realidad, la cosa será mas compleja que decantarse por el formato físico o digital. Nintendo ha informado de cómo podrán adquirirse. Los dos primeros están claros, la compra del formato físico en tienda y la distribución digital vía eShop (previo pago con tarjeta de crédito). El tercero es una mezcla de los dos, y consiste en la compra del formato digital en tiendas, quienes venderán también unas tarjetas con un código en imágenes al mismo precio que el juego, para despuésintoducirlo en la eShop y así poder descargarlo.

Manual y portada en castellano para Kingdoms Hearts 3D

Tras mostrarse el último tráiler de Kingdom Hearts y faltando apenas dos días para el lanzamiento del juego en tiendas europeas, algunas tiendas están despejando las dudas no resueltas por la propiaSquare-Enix. La negación en un principio de Koch Media a distribuirlo y la posterior negación de Nintendo América por culpa del idioma han saltado dudas sobre la versión que acabará llegando a las tiendas españolas.
La cadena GAME ha confirmado en sus foros que tanto la caja como el manual de Kingdom Hearts 3D estarán traducidos al español (junto a un pack exclusivo de tarjetas RA).

El precio es más importante que ser los primeros en llegar a la next-gen, según Iwata

Satoru Iwata, a quien a todos debéis conocer ya a estas alturas, ha sido entrevistado hace poco por el famoso medio Gamasutra sobre Wii U, su próxima consola de sobremesa. Haciendo un ejercicio de humildad por su parte, reconoció que llegar los primeros a la nueva generación de consolas “no es importante en absoluto”. Por contra, el precio será el factor fundamental (lo cual tiene lógica en tiempos de crisis, todo hay que decirlo).
El precio de Wii U va a ser uno de los factores más importantes cuando se vaya a lanzar. El ambiente es diferente. Wii U se va a lanzar en un entorno diferente que cuando Wii se lanzó. Además, la participación de las empresas que nos rodean [móviles y sociales] es diferente que hace varios años.
También se refirió a la desconfianza que ha suscitado Wii U. Lejos de reconocer que, una vez más, cometieron un error al persistir en su hermetismo sobre su consola y no saber vendérnosla bien, afirma que lo que realmente ocurre es que a los usuarios y al mercado en general les dan miedo las cosas nuevas. Ese miedo acabará venciéndose, como ocurrió en Wii.
Cuando aparece algo único, es difícil que la gente lo entienda al principio. Muchos de los malentendidos y las observaciones pesimistas, como, “¿Triunfará en el mercado un producto como éste?” prevalecerán y después de algún tiempo, después de haber sido capaz de experimentarlo, las cosas cambian.
Sí, son obviedades como castillos. Mucha gente tiende a olvidarlo, pero Wii triunfó en la anterior generación en cuanto a ventas y ganancias en gran medida gracias a su precio y por la apertura de su mercado a través de la innovación (aunque su alta “pirateabilidad” también contribuyó). La pregunta es si les volverá a salir bien la jugada con Wii U. De momento no hacen gran cosa por despejar las dudas.
Fuente | Gamasutra vía CVG