29/1/12

[Artículo] El mando de WiiU, análisis y perspectiva

Desde Junio del año recientemente pasado Nintendo dio a conocer de manera pública su nueva consola en desarrollo y que verá la luz en el mercado durante este año, después de la próxima feria del E3. Bastante información ha sido develada y unos pocos tuvieron la suerte de probar unas escasos demos y tener en sus manos el dichoso nuevo mando del que vengo a hablar hoy; amén de lo expuesto, son muchos todavía los que no conocen su naturaleza y razón de ser, y que si bien el mando que hemos visto es un prototipo, no necesariamente será el diseño definitivo que acompañe a la nueva blanquita cuando esté en las tiendas.

Antes que nada vale recopilar lo que se dijo y la apreciación de aquellos que lo tuvieron entre manos. El mando viene a conjugar, y de muy buen modo a mi criterio, las características de los mandos que lideran actualmente el mercado, posee una serie de controles físicos (y con controles me refiero a los dispositivos de la interfaz destinados a enviar información) similares a los de las actuales X360/PS3, que son los mismos que posee el Classic para Wii, paso a enumerar: cruceta (pad), 2 sticks analógicos, cuatro botones de acción frontales, cuatro botones de acción superiores o gatillos, y tres botones de pausa y selección de menús. Esto lo hace totalmente compatible un con port cualquiera que pudiese provenir de las dos consolas de la competencia antes mencionadas.

siempre que no dependan de un periférico adicional; hago la aclaración por que he leído varias redacciones y comentarios que hablan de la complejidad de portar juegos a Wii U, considerando la adaptación de los controles originales a este, ¡craso error! la configuración del mando de WiiU es casi idéntica, salvo por los dos circle pads arriba, en contra de los dos sticks analógicos inferiores del dual shock/sixaxis, y los superiores e inferiores de X360. Por está razón, y porque los desarroladores no tienen absoluta obligación de hacer uso de la pantalla táctil que el mando aloja, portar juegos a WiiU no presenta dificultades en la reconfiguración de controles.

Siguiendo con el análisis del dispositivo, ademas de los mandos físicos posee una pantalla táctil 16:9 de 6.2′, natural de las famosas tablets que invadieron el mercado en el ultimo par de años y que se “robaron” un buen puñado de jugadores casuales que por un par de monedas descargan juegos de las tiendas digitales cuales sean, y juegan a través de una interfaz que podría destronar, y si es que no lo ha hecho ya, al mando por control de movimiento como el más intuitivo. Nintendo no se ha dormido en los laureles, y se ha percatado con poco gusto de que el aparatito de Apple y sus montones de clones se han llevado una pieza importante del pastel; la implementación de la pantalla táctil en el mando es la respuesta inmediata de Nintendo ante esta situación, ademas de una ya declarada inspiración en la exitosa DS, de la misma compañía.
También posee acelerómetro y giroscopio, lo que permite la detección de movimiento 1:1 al estilo Wii/Wii motion plus, que fue el elemento que permitió a la empresa cargarse el mercado en la generación presente, y que a posterior fue copiado de modo casi idéntico por Sony con Move, y de modo personalizado, pero conservando el concepto, por Microsoft con Kinect. Por tanto hubiese sido un desacierto pasar de ellos, más que nada considerando lo que puede aportar en conjunción con la pantalla.

Ademas posee función de vibración, cámara, micrófono, altavoces estéreo, un conector de auriculares, un led de estado,una cámara digital y un stylus; al mejor estilo DS/DSi.
Yo creo que los chicos a cargo del desarrollo de este cacharrito hicieron bien los deberes, se armaron una buena lista de los mandos líderes de hoy y siempre, y se plantearon que no podían dejarse pasar nada por alto, el resultado, un mando que va a costar una buena parte del costo total de la consola pero que está preparado para hacerle frente a todo (¡y no puedo esperar a la scene!). No sé a vosotros, pero a mi me parece muy, pero muy acertado.

Mencionados los ingredientes, pasemos a hablar de la forma. Yo no he sido de los agraciados que pudieron probar el mando, pero en función de lo visto y lo leído, y conociendo la trayectoria de la N, me atrevo a decir que ergonómicamente el mando es correcto. En muchas webs lo calificaron de muy grande, cosa que no me afecta siempre y cuando quepa en las manos y no pese una tonelada. Citando a los chicos de Industrygamers y confiando en su objetividad apoyo mi supuesto.

Dicho lo anterior, pasaré a hablar de las posibilidades del mando, y creo que esto merecería una entrada exclusiva, por tanto voy a hacer un resumen y me voy aquedar muy corto, pero tampoco puedo pasarlo por alto. Esta de más decir que esta es la parte con la que alucino y que ha generado que yo y unos cuantos tengan sus fichas apostadas en WiiU. La pantalla táctil es un excelente modo de interactuar con el juego, todos los que hayan jugado a DS o en un iPad saben a que me refiero, el hecho de tener mando y una pantalla integrada es un golazo, pero creo que lo más jugoso de todo esto es cuando esta pantalla-mando se convierte en segunda pantalla, y no por segunda digo menos importante. En primer lugar implica un sistema de apuntado al nivel de precisión de un mouse de PC, y una plataforma para crear mandos virtuales a disposición de la creatividad de los desarrolladores. Por otra parte, lo que para mí es una bendición, el hecho de poder limpiar la pantalla de la TV absolutamente todo el HUD (como en mis queridos Resident Evils previos al 4) permitiendo apreciar el juego a todo el ancho y largo de la pantalla, y llevando toda esta información a la pantalla táctil. Otra posibilidad y una de las mejores, usando la pantalla junto con la detección de movimiento, generar una ventana directa al mundo virtual que estemos explorando en el juego, pudiendo mirar en todas direcciones a través del mando; está claro que Nintendo ya viene experimentando esto con 3DS, pero en Wii U podría llegar a orto nivel considerando la potencia de la consola y lo que suma el uso simultaneo de la pantalla de la TV. Otra posibilidad que ya está haciendo Hype es la posibilidad de abandonar la conexión con el TV y seguir jugando en el mando, aunque en lo personal me parece algo irrelevante a menos que no nos podamos decidir entre digestión y seguir jugando, y paro aquí para no empezar a aburrir, pero sabemos que hay mucho más…

Hasta aquí todo a sido genial, pero no todo es color de rosa, hay algunos detalles que son evidentes si los evaluamos por un segundo, y espero que el equipo de diseño este igual de atento para solventarlos de salida, y no tener que esperar accesorios y actualizaciones para solucionarlos. El consumo de este mando va a ser considerable, y si repasamos cámara, altavoces, Bluetooth, pantalla, giroscopio y acelerómetro, es evidente que va a tener que valerse de una buena batería recargable, porque a pilas la cosa se convertiría en un cementerio, y las recargables van a durar una partida corta. Conexión por cable para recargar es buena opción, aunque nada compatible si el juego requiere muchos movimientos, y mientras de más Hi Tech sea la batería, más va sangrar el bolsillo. La misma consecuencia acarrea el hecho de cargar con tantos elementos, sabemos que el mando va a ser bastante costoso de fabricar, y obviamente más aún para nosotros económicamente, y también a la hora de reponer o comprar un segundo, tercer y cuarto mando (siempre y cuando la N confirme la posibilidad).

Seguramente mucho de lo todavía incierto lo corroboraremos en la próxima E3 en Junio de este año, o incluso en previas declaraciones de la compañía, mientras tanto toca ser pacientes.