16/3/12

[Análisis] Resident Evil: Revelations

Resident Evil es una serie prolífica en cuanto a títulos, que ha disfrutado incluso de varias adaptaciones al cine, pero que progresivamente ha abandonado su original aspecto de 'survival-horror' para centrarse en la acción en sus últimos episodios. Con Revelations, Capcom se ha propuesto resucitar el espíritu oscuro y de género de terror que caracterizaba al espíritu de la serie en sus inicios.

Para ello, un equipo dirigido por Koushi Nakanishi ha tomado algunas de las mecánicas de las versiones de sobremesa y las ha fusionado con una trama completamente original, situada cinco años después de los acontecimientos de Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Los protagonistas , Jill Valentine y Chris Redfield son viejos conocidos que llegan acompañados de los rostros menos habituales de Parker Luciani y Jessica Sherawat en labores de personajes de soporte.

Incidente de Bioterrorismo

El argumento en Revelations gira en torno a la isla de Terragrigia, situado en el mar Mediterráneo, cerca de Italia. El ataque con armas bio-orgánicas de una organización terrorista al archipiélago dio como resultado un territorio infectado, que posteriormente fue purgado mediante el uso de un avanzado satélite solar. La zona quedó marcada como zona de cuarentena. La posible reaparición del grupo terrorista es el punto de inicio de la aventura, cuando Chris y Jéssica desaparecen mientras van de camino a la isla para investigar.

El contacto inicial se inicia con Jill a bordo del Queen Zenobia, un barco que cubría el trayecto entre Terragrigia y la costa italiana. El crucero es la última posición conocida de Chris y Jessica,y la investigación por encontrarles se inicia a bordo del misterioso barco. La nave, totalmente desolada, supone un punto de inicio magnífico para introducir la ambientación oscura y opresiva que Revelations recupera.

resident-evil-revelations-juego-55549-img514184

Terror portátil

La vuelta del miedo a la serie Resident Evil es una buena noticia y en Revelations existen las situaciones tensas que hacen al jugador dar un respingo. La combinación de enemigos relativamente rápidos con escenarios estrechos y un uso sabio de la iluminación hace que las secuencias más orientadas al terror cumplan bien su objetivo. Las fases están bien diferenciadas entre las centradas en la acción y las que aprovechan mejor la exploración de los mapeados y tratan de inquietar al jugador.

Gracias al controlador adicional que incorpora el juego, el llamado "Círculo Pad Pro", el control de los personajes es muy natural y funciona realmente bien. Resulta cómodo tanto el desplazamiento como el apuntado, mejorando las posibilidades de juego de la portátil, sin resultar excesivamente incómodo. De hecho, el uso del accesorio mejora levemente la ergonomía de Nintendo 3DS y hace más agradable el agarre de la plataforma. Con los controles situados en esta disposición y pudiendo hacer uso de la pantalla táctil para la gestión del inventario, el juego gana muchos enteros en el apartado de control.

Incluso en las fases más orientadas al combate, el apuntado no resulta especialmente problemático, permitiéndose al jugador decidir si la perspectiva de cámara de apuntado debe ser en primera o tercera persona. En cualquiera de los casos, no resulta complicado ser bastante preciso en los impactos con armas de fuego. Los enemigos, pese a no ser muy variados, ofrecen diferentes tipos de comportamientos, en función de sus características, que en general se adaptan al entorno en el que aparecen.

Terror en grupo

Además del modo historia, de duración moderada, Revelations ofrece un sistema online para juego cooperativo tanto de forma remota como en red local. También se incorpora un modo asalto, un tipo de desafío de supervivencia, que aparecerá una vez completada la historia principal. Adicionalmente se incluye el llamado modo de misiones, donde el título indicará retos que conseguir para obtener premios de diferente tipo. Este modo está enlazado con las capacidades online de la consola, que mediante el llamado "Street Pass" irá dotando al juego de nuevos desafíos cuando el jugador se conecte con otros jugadores que posean el título.

Tanto en solitario como en grupo, el título ofrece gran variedad de situaciones y resulta especialmente entretenido. La combinación del sabor a survival-horror de corte clásico con el enfoque directo y centrado en la acción de las últimas entregas de la saga da lugar a una mezcla muy bien equilibrada, capaz de atrapar con facilidad. El desarrollo de la trama principal, dividido en capítulos, lo hace idóneo para esta versión portátil, permitiendo sesiones de juego de duración moderada y refrescando lo básico de la trama cuando se reanuda posteriormente.
resident-evil-revelations-juego-55549-img12909

Potencia en formato de bolsillo

Uno de los aspectos en los que Revelations destaca a simple vista es su espectacular apartado gráfico, probablemente de lo mejor que hay actualmente en Nintendo 3DS. El uso del motor MT Framework permite aplicar técnicas utilizadas en productos de consola de sobremesa sin carga sobre el rendimiento del juego. Así, los pulidos gráficos del juego se mueven con una fluidez pasmosa, impresionando por su nivel de detalle y por el buen uso del componente 3D de la consola de Nintendo.

La banda sonora y el doblaje al castellano están a buen nivel, pese a que es el apartado gráfico el que llama más la atención dentro del repertorio técnico del juego. En su conjunto, Revelations ofrece un ambiente inmersivo, que se rompe ocasionalmente por el diseño, algo austero, de ciertos niveles y mapeados.

Capcom ha conseguido con Revelations un producto que trae de vuelta la esencia oscura de la serie, sin sacrificar el toque contemporáneo que ha impreso a la franquicia en sus últimas iteraciones de sobremesa. La fusión es una alternancia de estilos de juego que funciona bien, aunque en ocasiones peca de un envoltorio demasiado simple. La trama, pese a ser interesante, flojea en varios tramos de la aventura, haciendo que la historia pierda intensidad y por ende, interés para el jugador. Con todo, se trata de uno de los mejores títulos en el catálogo de Nintendo 3DS y un Resident Evil que ningún fan de la serie debería dejar pasar.

Nota:

Lo mejor
- El despliegue gráfico