1/1/12

Miyamoto habla sobre 3DS, Wii U y el futuro online de Nintendo


En una reciente entrevista concedida a San Jose Mercury News, el reconocido creativo de Nintendo Shigeru Miyamoto ha dado su opinión sobre varios temas candentes para el futuro de la compañía y del sector.

El primero de ellos trata sobre el objetivo de The Legend Of Zelda: Skyward Sword, así como de la unión del jugador casual y habitual:
"Tener a los dos tipos de jugadores para un mismo juego es algo idealista. Siempre estamos tratando de lograr ese objetivo, pero el quid de la cuestión de The Legend Of Zelda es su sistema de control más sofisticado que en otras sagas."
"Con Skyward Sword hemos tratado de hacerlo más accesible. Puedes controlar a Link con el control por movimiento de una manera totalmente intuitiva.
No se si puedo decir que es un buen juego para jugadores casuales, pero creo que puede ser lo suficientemente atractivo, incluso para aquellas personas que nunca han jugado a este tipo de juegos de acción, y así podrán ver su verdadero atractivo."

También se comentó lo que, en su opinión, más están explotando otros creativos en 3DS:
"Si hablamos del efecto 3D en si es como si necesitaramos que la gente dijera al verlo WOW!". Creo que la misión se está completando correctamente. Pero cuando se trata de utilizar el 3D como un elemento jugable, sin distraer la atención demasiado, no creo que los desarrolladores lo hayan aplicado suficiente. Incluso en Super Mario 3D Land, creo que hemos sido capaces de alcanzar ese objetivo en un 50% de lo que queremos lograr. Así que aun tenemos mucha capacidad de mejora en 3DS."
El creativo también tiene palabras para sus competidores, Microsoft y Sony, de los que parece Nintendo está aprendiendo a moverse por terreno online, pero haciendo las cosas diferentes, a su manera...
"Es cierto que durante muchos años, Nintendo ha estado algo lenta en el desarrollo de aplicaciones en linea. Creo que esto se ha dicho durante 10 años o más, incluso antes de que Microsoft entrara en la industria."
"Pero lo cierto es que Nintendo siempre ha estado involucrada con varios proyectos online, de una manera u otra. Por lo menos no hemos parado de experimentar. La diferencia entre Nintendo y otras compañías podría ser que siempre hemos estado tratando de hacer algo que tiene sentido desde nuestro punto de vista, en lugar de imitar lo que hacía otra empresa."
"Así que no podemos decir si estamos detras o delante. Pero cuando pienso en cómo estamos implementando el sistema online, creo que estamos haciendo lo correcto."
Es muy probable que Miyamoto se refiera al dicho "despacito y con buena letra". Resumiendo, no quieren implementar un sistema online como el de la competencia "copiando y pegando", si no que quieren hacer uno propio a su manera.

Uno de los temas más delicados y con los que el creativo está más descontento es con el negocio de iOS y Android, sistemas que ofrecen juegos a precios increíblemente baratos o gratuitos:
"Para mi, la mayor preocupación es cómo podemos crear juegos que sean únicos y no se puedan reproducir en otros dispositivos. Creo que con el paso del tiempo, los tipos de juego que la gente espera en los smartphones van a ser muy diferente de lo que se espera en una videoconsola."
"Recientemente me he comprado un smartphone y llevo varios juegos en él, pero no he encontrado ningún juego que me llene especialmente."
 ¿Miyamoto con un iPhone? En cualquier caso, se ve que no le hace mucha gracia ver como el negocio al que se ha dedicado años y años se ve camuflado por algo tan grande como los juegos de iOS o Android.

Por último llega el momento de mirar hacia el futuro, y Shigeru explica los aspectos más importantes de Wii U como desarrollador:
"Los desarrolladores de Wii siempre estaban intentando buscar algo nuevo y sin precedentes, pero siempre hay un límite cuanto más se trabaja con un hardware antiguo. Cuando el ambiente de trabajo o la máquita cambia, nos llegan ideas frescas para poder hacer algo realmente nuevo. Siempre que nos enfrentamos a este tipo de situaciones nos embarga una sensación muy emocionante..."
Parece que las ideas con respecto a Wii U empiezan a surgir de las mentes pensantes de los desarrolladores de todo el mundo. Esperemos que esto se traduzca en experiencias innovadoras y frescas que revitalicen el estancamiento del sector.

Fuente: NintendoEverything

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