20/12/11

[Análisis] Mario Kart 7

Mario Kart 7
Consola: Nintendo 3DS
Compañía: Nintendo EAD (colaboración de Retro Studios)
Categoría: Velocidad
Fecha de Lanzamiento: 02/12/2011 (Ya a la venta)
Precio: 45,95€
Jugadores: 1-8 (Multijugador)
Idioma: Textos en castellano
Edad: +3

Sin duda Mario Kart 7 ha llegado en un buen momento para triunfar. Se han unido muchos factores que pueden hacer que salga victorioso de una manera realmente espectacular y es que no es para menos. Estamos ante uno de los primeros juegos de verdad para Nintendo 3DS. Un juego hecho con mimo y cariño desde el primer momento y eso es lo que queremos todos los usuarios de la portátil 3D de Nintendo. Nos encontramos con la séptima entrega de una saga que apenas ha tenido altibajos y que ha cosechado unos records de ventas envidiables. Velocidad, locura, y una grandiosa jugabilidad son algunas de las cosas que encontraremos en Mario Kart 7.


Jugabilidad
El séptimo juego de la saga. Desde hace mucho tiempo nos topamos con un juego de estas características para cada consola de Nintendo y está claro que nunca ha pasado desapercebido, además de que sus ventas y fama avalan la saga. La gente se puede preguntar por las cosas que nos podemos encontrar en esta nueva entrega como para que no aburra y no sea un Mario Kart que simplemente es una continuación o con algunas mejoras. Aquí nos descubrimos seguramente que se puede tratar del mejor de la saga. El que tiene un pulimiento en todos los aspectos soberbio y que aspira seguramente a ser un juego que marque y mucho a los usuarios de Nintendo 3DS.

Sin duda la jugabilidad es el apartado realmente importante cuando hablamos de una saga como Mario Kart. Todos los focos se suelen centrar aquí y en este juego hay cosas como los circuitos que nos han dejado un saber de boca realmente dulce. El diseño de los niveles de los circuitos es sin duda una de las novedades importantes de esta versión. Nos encontramos seguramente ante el Mario Kart que puede presumir sin ningún miedo de tener unos circuitos muy originales, realmente muy bien diseñados con una gran estrategia y aquí encontramos unas cuantas novedades realmente destacables. Tendremos circuitos en los que no daremos particularmente tres vueltas, sino son circuitos bastante largos que se medirán por tres etapas. Esto seguramente le da un soplo de aire fresco, pero cuidado ya que no ocurre en todos ya que seguiremos dando vueltas y vueltas en muchos otros, seguramente para no cambiar la dinámica y ver como responde la gente ante esta novedad, que todo hay que decirlo no está nada mal. Por otro lado lo realmente destacable es lo bien hechos que están y nos referimos esta ocasión al apartado visual, sino a la estructura, atajos y demás variantes que nos hacen vibrar en todo momento.

Obviamente también tenemos que hablar de las novedades en cuanto a los objetos que podemos encontrar. Solo hay tres y uno es un reciclaje pero la verdad es que está todo muy bien pensado. Al igual que en Super Mario 3D Land aquí podremos tener nuestra cola Tanooki, gracias a la Super Hoja. Con este poder tendremos una cola que podrá golpear a los rivales que tenemos cerca o simplemente destruir los caparazones que vienen a por nosotros (excepto los azules). Después nos encontramos con la flor de fuego, ideal para hacer tambalear a nuestros enemigos durante unos segundos. Podremos lanzar bolas de fuego hacia adelanto o hacia atrás y ganar con eso unos gloriosos segundos de ventaja. Finalmente cuando hablamos de reciclaje hablamos de un remix de diferentes  objetos. El 7. Siete objetos que tendremos disponibles y que lanzaremos uno a uno. Esto conseguirá crear una locura bestial en el momento de lanzarlos, con lo que crearemos un mini clima de confusión y devastación.

Jugablemente encontramos algunas novedades también que son bastante buenas en lo que se refiere a diversidad. Primero nos centramos en las monedas, que vuelven después de mucho tiempo y que nos proporcionan un poco más de velocidad al conseguirla durante unos momentos. Todas las monedas están puestas en puntos estratégicos de cada circuito para que podamos obtener un beneficio tendencioso al obtenerlas respecto a los demás rivales, un mini turbo que siempre nos vendrá muy bien. Además también tenemos el salto que también nos proporciona como una especie de mini turbo también. Algo parecido al salto de Wii moviendo el mando hacia arriba. Para terminar seguramente una de las cosas que posiblemente han chocado con la idea del juego hasta la fecha es la inclusión de poder utilizar un parapente y correr por debajo del agua. El parapente la verdad es que tiene un uso muy acertado en las zonas que se utiliza y además tiene un control bastante estratégico, por lo que depende como sea nuestro control sobre el iremos más o menos rápido. Después como ya hemos dicho ir por debajo del agua resulta seguramente una curiosidad jugable y que no afecta en mayor parte a nada especial. Obviamente iremos un poco lentos pero no deja de ser curioso y tampoco su uso se excede demasiado.

Otra de las novedaes que seguramente ha pasado desapercibida para muchos es la posibilidad de conducir con la vista en primera persona, viendo desde la posición del volante. Un modo de control que no deja de ser una curiosidad y que se controla girando la consola de lado a lado. Obviamente nos quedamos con el control clásico. Aquí para controlar la dirección del kart tenemos que ir moviendo la consola de lado a lado, con lo que conseguimos que la mayoría de veces perdamos la visión 3D y eso es algo muy molesto y además cuando estamos en un juego que necesitamos todos los sentidos prestando atención.

También encontramos novedades en el tema de la inteligencia artificial de nuestros enemigos y el uso de los objetos. En esta ocasión da la sensación de que nuestros rivales tienen más actitud a la hora de competir y que van a por todas. Siempre o casi siempre tendremos la percepción de que parece que recibimos mucho por todos lados. Ya sean golpes o empujones mal intencionados como la posibilidad de perder cajas de objetos que estamos apunto de coger ya que un rival nos la acaba de arrebatar en el último momento. Se nota y mucho que Nintendo ha hecho un juego bastante competitivo en ese sentido si lo comparamos con anteriores Mario Kart, e incluso a veces a los jugadores con menos paciencia puede hacer que se desesperen debido a la locura que nos podemos encontrar. Por último también destacar que aunque sigue existiendo el caparazón azul, ahora perjudica a los demás corredores si están en medio de su trayectoria, lo cual queramos o no nos satisface algo si viene a por nosotros. También se ha equilibrado de cierta forma la obtención de los objetos, o mejor dicho se ha cambiado la percepción de los mismo. Ahora alguien que va primero puede conseguir un turbo, cosa que antes era imposible. Novedades jugables que sin duda han hecho y harán que los jugadores sientan una vez más una gran pasión.
Sonido
El apartado sonoro en un Mario Kart siempre ha sido muy importante y en esta ocasión no ha sido descuidado para nada. Son ya muchas las canciones que han quedado grabadas en la memoria de millones de jugadores después de jugar y jugar durante toda la vida y escuchar esas melodías tan pegadizas y de gran calidad. Aquí al tener también circuitos antiguos y nuevos nos encontramos obviamente con canciones retocadas/remixadas y además nuevas composiciones musicales.

Hay que señalar que desde el primer momento el apartado musical del juego es excelente. Unas melodías seguramente muy trabajadas respecto a anteriores juegos de la saga y viendo el buen hacer de la gente que una vez más ha sido seleccionada para tratar con mimo el apartado que debe deleitar nuestros oídos en Mario Kart 7. Por todo lo demás, todo sigue prácticamente igual. La música de cualquier menú y demás sigue el mismo estilo. Sin duda nuestros oídos estarán muy satisfechos con cada composición.
Gráficos
Lo primero que impresiona es sin duda el apartado visual. Cuando comienza nuestra primera partida y vemos esa mezcla de explosión de color, profundidad 3D y solvencia técnica nos damos cuenta del nivel al que puede llegar esta consola y que hasta la fecha ha estado bastante desaprovechada. Mario Kart 7 es un juego con un estilo visual que mantiene la caracterización de la saga y lo más importante es que corre en todo momento a unos muy estables 60 FPS (y no hay ralentizaciones). Si tenemos que compararlo técnicamente con otro juego de la saga seguramente sería con la versión de Wii, e incluso aquí encontramos algunos efectos gráficos superiores.

Hasta la fecha estamos ante uno de los títulos que mejor aspecto tienen en lo referente al apartado visual. Un efecto 3D muy logrado, muy conseguido y sobre todo realmente impactante en muchas de las situaciones que nos podemos encontrar en un juego como Mario Kart. En definitiva gráficamente cumple con todas las expectativas hasta el día de hoy y es un apartado realmente depurado y llevado seguramente hasta cuotas muy altas.

Modo multijugador local y online
Como todo Mario Kart uno de los principales atractivos es sin duda la posibilidad de jugar con nuestros amigos y en esta ocasión sigue siendo tan y tan adictivo como siempre. Mario Kart 7 nos permite partidas de 8 jugadores a través de la conexión inalámbrica usando cada jugador su cartucho o bien en modo descarga desde el menú HOME, aunque como ya os podéis imaginar todos los usuarios que no tengan tarjeta tendrás como corredor a Shy Guy. Seguramente el modo más divertido junto con el online. Si que tiene su gracia jugar contra la CPU, desbloquear todas las copas y conseguir la máxima puntación de estrellas, pero las partidas con nuestros amigos u otra gente siempre tienen ese toque diferente, esa sensación de que puede ocurrir cualquier cosa. Por otro lado el modo online tiene ligeras mejoras respecto a la versión de Nintendo DS.

Lo novedad principal es el Canal Mario Kart, que mucha gente lo esperaba en el propio menú de la consola pero aquí lo encontraremos dentro del propio juego. Su utilización se basa en el intercambio de datos a través de SreetPass y SpotPass. Por ejemplo si llevamos nuestra Nintendo 3DS y nos cruzamos con otros jugadores intercambiamos nuestros Miis, información sobre nuestros personajes fantasmas y las comunidades en las que hemos participado. Mientras, en SpotPass nuestra consola se conectará automáticamente a una conexión a Internet que descargará corredores fantasma de todo el mundo y las mejores comunidades recomendadas. Se echa en falta poder compartir los fantasmas de contrarreloj con nuestros amigos algo que si pasaba en Wii… pero incomprensiblemente aquí no ocurre.

Las comunidades online son algo nuevo aunque seguramente podría tener algún tipo de personalización y alguna facilidad más, e incluso más interacción. Simplemente tenemos que ponerle un nombre, seleccionar una especie de avatar (no podemos dibujar como en MK DS) o logo que viene predefinido por el juego y seleccionar las normas (objetos, cilindrada, etc). En cada comunidad hay un ranking con los jugadores que más puntos han conseguido y el total de jugadores que están inscritos.

Por otro lado el modo online en lineas generales cumple bastante. Es realmente poco probable encontrarnos con partidas con una pizca de lag. Son rápidas y realmente adictivas. En esta ocasión el sistema de puntuación es exactamente el mismo que en Wii, aunque en vez de comenzar con 5.000 puntos comenzamos con 1.000, y obviamente dependiendo de la posición final que consigamos, ganaremos o perderemos puntos. Si que echamos en falta la opción seguramente de poder jugar con gente exclusivamente de nuestro continente ya que aquí solamente encontramos el modo “mundial”. Aunque también es cierto que podemos ver una lista completa de nuestros amigos o gente con la que hemos jugado y poder unirnos a su partida si en ese momento están jugando online (amigos incluidos).

La evolución está clara, pero podía ser mejor o algo más completa en líneas generales. No saber que amigo se conecta es un lastre muy grande. Tener que ir a la lista de amigos nos hace perder tiempo mientras que con un simple popup que nos muestre el Mii y su nombre o algo parecido seguramente sabríamos si nos apetece jugar o no con ese amigo. Además tampoco hay forma de entablar una conversación seria ya que no podemos escribir nada, simplemente tenemos mensajes predefinidos. Y además aún no sabemos el motivo por el cual 3DS tiene un micro. Habría que preguntarle a Nintendo cuando será el momento de dejar de proteger a nuestros niños y pasar a otro nivel.

Duración
Sin duda todo jugador que ya lleva a sus espaldas varios títulos de la saga sabe y sabrá que siempre que adquiera un nuevo título de la saga le sacará un rendimiento exagerado. En este caso como siempre nos encontramos con todas las cilindradas además de los circuitos inversos, pero también los modos extra tipo batalla o contrarreloj. Está claro que los jugadores más perfeccionistas quieren sacar el máximo registro y conseguir por ejemplo las tres estrellas en cada cilindrada, pero es que una vez más el modo online nos ofrecerá una diversión y una duración para el título realmente longeva. Y ya no por el hecho de que completar el juego entero nos llevará muchas y muchos horas, sino por todas las carreras online ya sea con amigos o desconocidos, ya que cada partida es diferente y una sorpresa, lo cual obviamente nos hace disfrutar y mucho en cada carrera. Así que como ya sabéis Mario Kart es un juego al que le podemos sacar un rendimiento extraordinario en todos los sentidos. En esta ocasión un juego que seguramente a muchos jugadores les durará incluso años.

Conclusiones
Seguramente sea algo atrevido para muchos leer lo siguiente, pero a uno mismo le da esa sensación cuando desde el primer momento ante uno de los mejores juegos de la saga o seguramente el mejor. Cuando ya llevas decenas de horas, el juego no para de desprender unas sensaciones realmente magníficas. Muchos decíamos anteriormente que el mejor Mario Kart era el de Nintendo DS, pero en esta ocasión Nintendo y Retro Studios (diseño de algunos niveles) han conseguido un magnífico trabajo con la séptima versión. Lo que está claro es que el tiempo dirá en que posición queda la versión de Nintendo 3DS, pero roza la excelencia en todos los sentidos.

Lo mejor:
  • Posiblemente el mejor Mario Kart.
  • Técnicamente está realmente pulido y consigue sorprender junto con un efecto 3D bien recreado.
  • El apartado sonoro sigue siendo una delicia.
  • El diseño de los circuitos es exquisito.
  • Un título largo y que aún jugando decenas y decenas de horas… no nos aburrirá.
Lo peor:
  • El online es bueno, pero… no aporta novedades importantes respecto a la versión de Wii.
  • No entendemos como no podemos compartir nuestros fantasmas de contrarreloj con nuestros amigos.

Nota: 7,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario