9/9/11

[Análisis] PacMan & Galaga Dimensions

Carátula Pac-Man

Pacman y Galaga son dos grandes clásicos de la industria de los videojuegos, sobre todo, claro está Pacman, uno de los personajes más reconocidos por todo el mundo tanto jugadores como no jugadores.
Ambos juegos han cumplido ya la friolera de treinta años desde su versión original, y Namco ha querido rendirles un merecido homenaje, con un título que ofrece tanto su versión adicional de cada uno, como cuatro juegos nuevos inspirados en ellos.


presentacion

Estamos pues ante un recopilatorio de juegos, antes de empezar a jugar tendremos que elegir entre los seis disponibles y sus variantes, además otras posibilidades que comentaremos.

Pacman es de sobra conocido, en España también lo llamamos el “comecocos”, Galaga fue uno de los típicos mata-marcianos de los ochenta, que compitió codo con codo con los Space Invaders de Taito, que por cierto también han tenido su versión modernizada con “Space Invaders Extreme” así que la competición sigue.

Pac-Man tilt
¿Es Pacman & Galaga Dimensions un gran juego o se aprovecha de una gran licencia?, ¿qué juegos trae?, ¿cuáles son sus virtudes y carencias?, descubre las respuestas a todas estas preguntas en nuestro análisis.

¡Comenzamos el análisis!
Estamos ante un título que recopila diferentes juegos, por lo que no tendría sentido hablar de una jugabilidad a nivel global, por lo tanto, vamos a conocer los juegos uno por uno:

Pac-Man

El original, el conocido por todos, sigue siendo igual de divertido que siempre, aunque tiene el handicap de ser uno de los juegos más conocidos y jugados por todos, por lo que puede que muchos jugadores no se interesen mucho por él al ya haber derrochado muchas horas en los salones recreativos de antaño.
Tenemos la posibilidad de jugarlo de tres formas, en dos de las recreativas clásicas, haciendo con el efecto 3D la profundidad de aquellas pantallas, lo cual está bastante conseguido.

Si queremos aprovechar toda la pantalla para el juego también podremos, y tendremos una especie de “Clásico 3D” como los que vende Nintendo en la eShop, si recordáis Nintendo comentó la dificultad de desarrollar este tipo de juegos, y Pac-Man es un buen ejemplo, el efecto 3D del original está discretamente implementado.

Pac-Man parece volar por encima del laberinto mientas come las bolas que están por debajo de él, es un efecto curioso al principio, pero poco práctico para jugar, por lo que terminaremos quitando el 3D.

Pac-Man Championship Edition

Se trata de una versión moderna de Pac-Man, con más velocidad, efecto 3D, y muchas variantes de laberinto y objetos a conseguir, el control es parecido al original pero más optimizado para la velocidad.
Pacman echará chispas en C.E.

Tendremos seis variantes de juego a elegir, y durante un tiempo determinado tendremos que hacer el máximo de puntos, toda una prueba de reflejos y habilidad, ideal para partidas rápidas e intensas.
Consitituye una evolución interesantes de Pac-Man, con laberintos como “Autopista” que tendrá grandes rectas por las que escapar, o ser acorralado, por los fantasmas.

Pac-Man Tilt

Junto a Galaga 3D impact, se supone que es la gran novedad del juego, desmarcándose totalmente del clásico, nos ofrece un juego de plataformas en el que tendremos que ayudar a Pac-Man inclinando la consola, para que se incline a su vez la fase, recordando un poco a Loco Roco de PSP.

Pero Pac-Man no es una bola como los protagonistas del juego de PSP, puede utilizar sus piernas para desplazarse, pero al ir a gran velocidad pasará a modo “bola” lo que será muy útil para llegar a zonas elevadas, o atravesar plataformas con rapidez.
La inclinación, no sólo se utiliza para inclinar el mundo, también para mover plataformas, en las que Pac-Man se desplazará como en una tabla de surf, con tanta inclinación y movimiento, los programadores han decidido suprimir el 3D para Pac-Man Tilt.
Pac-Man tilt

Es el único juego del recopilatorio que no cuenta con 3D, y es una lástima, porque sus escenarios llenos de color, con decorados de los más caleidoscópicos, podrían sentarse muy bien, pero con el movimiento de pantalla perderíamos constantemente el efecto.

Por desgracia, el juego no es en absoluto lo que promete, tenemos 25 fases distintas, pero estamos ante un plataformas con poca imaginación, que recupera elementos muy conocidos y trillados ya del género, y que encima se desarrolla con una lentitud que le arrebata cualquier atisbo de frescura y originalidad.

Los enemigos, que aparecen en ciertas zonas de las fases, parecen estar esperando únicamente a que consigamos la píldora que nos hace invencibles, y ser devorados, la dificultad es conseguir comérselos a todos en el tiempo que nos dura el efecto.

Si tengo que quedarme con un juego de Pac-Man de los que vienen en este título, me quedaría con Championship Edition, que al menos me ofrece algo de emoción, y requerimientos para mis reflejos, bien es cierto que conseguir las medallas en “Tilt” no es fácil, pero la sordidez de sus fases no invita a repetirlas.
Pac-Man & Galaga Dimensions
El diseño de las fases es realmente discreto
El sonido sí consigue sacar la simpatía de la bola amarilla, como es habitual en este tipo de juegos, tendremos mezclas de temas clásicos, con efectos FX de lo más conocidos en el mundillo.

Galaga

El matamarcianos clásico de los 80 vuelve, y al igual que Pac-Man ofrece jugarlo con el marco de las recreativas originales con efecto profundidad, o a pantalla completa y en 3D, aunque de nuevo, el 3D no está del todo bien implementado, es normal que juegos tan antiguos, que no fueron pensados para el 3D, sea complicado aplicarles ahora esta técnica.
Muuuy mítico

Nada más comenzar el juego suena la mítica música de Galaga, sigue siendo un juego de lo más entretenido, y desafiante si queremos superar las mejores puntuaciones entre amigos.
Como todos los juegos incluidos en Pac-Man & Galaga Dimensions, tendremos el objetivo añadido de conseguir medallas, pequeños logros como preparar un doble ataque, derribar una nave roja capturada, o completar una fase sin fallar un solo disparo.

Galaga Legions

Personalmente es el juego que más me ha gustado de todos los que trar la compilación, un matamarcianos en 3D, en el que tendremos que colocar en pantalla otras naves de manera que nos ayuden a derrotar a los enemigos.

Frenético y con gráficos sencillos aunque efectivos, nos obligará a mantener la cabeza fría mientras escapamos de las hordas de enemigos, colocando correctamente las naves de ayuda, fundamentales para avanzar.

Al igual que ocurre con los juegos de Pac-Man, el juego que está a medio camino entre el clásico y el que pretende innovar totalmente la jugabilidad, es el que nos proporcionará los mejores momementos.

Galaga 3D Impact

Es el juego que lleva a la tercera dimensión a Galaga (no en los gráficos estereoscópicos, que también los tiene, sino en el desarrollo de la aventura), por desgracia es un juego totalmente sobre raíles, por lo que perdemos el control de la posición de la nave, al contrario que el original y Legions.

Mover la 3DS será de nuevo la manera de jugar, moviendo la consola de un lado a otro moveremos la mirilla para apuntar, como no hay que inclinar la consola es posible jugar sin perder el efecto 3D, aunque hay que acostumbrarse a moverse sin inclinar la 3DS.

Si no nos aclaramos con este sistema siempre podemos recurrir al control mediante el circle pad, pero perderemos el que parece ser uno de los principales atractivos del juego.

Como ocurre con Pac-Man Tilt, Galaga 3D Impact no supone nada nuevo, ya hemos visto juegos con este control, y disparar a enemigos con unos gráficos discretos en fases sobre raíles no es nada novedoso.
Tendremos otras opciones como un escudo o la posibilidad de congelar a los enemigos para dispararles sin dificultad, el rayo que atrapa naves enemigos está presente, y al hacerlo mejoraremos nuestra nave; el apartado sonoro mezcla temas clásicos de la saga con nuevos añadidos.

De nuevo tenemos la sensación de estar ante un juego hecho con poca imaginación, en DSiWare ya tenemos juegos de naves con este control, e incluso con realidad aumentada.

Otras posibilidades del juego

Además de los seis juegos que os he comentado, también incluye la posibilidad de visualizar un “vídeo especial de PAC-MAN 30 aniversario”, al ver este nombre me esperaba una especie de documental sobre el comecocos, pero es una especie de intro, en la que veremos a Pac-Man y compañía en acción contra los fantasmas.

La otra opción disponible es “clasificación”, donde podremos comparar nuestras mejores puntuaciones con las de nuestros amigos, ver los jugadores con máximas puntuaciones y comprobar en qué puesto nos encontramos entre los jugadores de Pac-Man & Galaga Dimensions.

conclusion

Pac-Man & Galaga Dimensions no está a la altura de lo que cabría esperar de cualquier juego de Nintendo 3DS, se agradece el esfuerzo de incluir modos de control que aprovechen los sensores de la consola, pero esto no es suficiente cuando el juego en sí carece de originalidad (me refiero a Galaga 3D y Pacman Tilt)

Si el juego estuviese a mitad de precio, no sería una mala opción para rememorar clásicos y entretenerse con los juegos nuevos, pero a los 40 euros que tiene como precio oficial, se nos antoja demasiado caro para dos juegos que podrían estar en la consola virtual, otros dos que son una vuelta de tuerca de éstos y dos novedades con poco que ofrecer.

Un juego a priori atractivo, con dos grandes franquicias por bandera, termina siendo decepcionante, una lástima, porque Pac-man parece haber sido utilizado sólo para vender con un título para olvidar, aunque habrá fans que le saquen jugo.

positivo
  • Los fans de Namco reciben dos grandes sagas unidas
  • Uso de sensores de Nintendo 3DS
  • Posibilidad de revivir dos clásicos
negativo
  • Poca originalidad de los juegos modernos
  • Recopilatorio escaso
  • Efecto 3D de los clásicos mal o escasamente implementado
  • Precio excesivo para lo que ofrece
  • Gráficos discretos
Puntuaciòn: 4

4 comentarios:

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