[Análisis] Los Sims 3 para 3DS

Categoría: Simulador social
Fecha de Lanzamiento: 25/03/2011 (Ya a la venta)
Precio: 49,95€
Jugadores: 1
Idioma: Textos en castellanos
Edad: +12

Después de que los Sims 3 hicieran su aparación en Nintendo DS y Wii, Electronic Arts ha creído conveniente de que los usuarios de la nueva portátil de Nintendo también tenían que tener la oportunidad de disfrutar de una saga que tiene un público inmenso detrás. La compañía lo sabe. Los Sims es una saga que es sinónimo de ventas, y si además sale un juego de la franquicia en una consola que tiene tanto hype como Nintendo 3DS, entonces puede ser una jugada maestra para la compañía. En este análisis queremos valorar la totalidad del juego, si realmente aprovecha las capacidades de la nueva consola y si ofrece algo más como para comprarlo.

Jugabilidad

La historia de nuestros Sims se centra en la bahía Baliza, el lugar en el cual todo ocurrirá. El sitio en el que seremos arquitectos y tendremos que evolucionar nuestro personaje a nuevos niveles sociales y salariales. Desde el principio tenemos la posibilidad de crear nuestro Sim desde cero o utilizar la cámara de nuestra Nintendo 3DS, y el juego nos creará un Sims que se tendría que parecer a nosotros. Todo esto ya os lo podéis imaginar, tenemos que seleccionar habilidades como la lógica, deportes carisma,e tc. Lo mismo con los rasgos, si somos atléticos, amistosos, solitarios, etc. Además nos encontraremos con la opción de que nuestro Sims puede tener un deseo, y de nosotros depende si se cumple o no.

Como es costumbre en los Sims, podremos construir nuestra vivienda desde cero. Edificando hasta el último metro cuadrado que tengamos a nuestra disposición y decorar la casa y llenarla de objetos, o comprar directamente una casa ya creada que se acerque más o menos a nuestras prioridades. Por lo todo lo demás han dejado bastante intácto el motor jugable del juego.

La jugabilidad es prácticamente igual a la versión de Nintendo DS, la vida Sims sigue siendo igual de fuerte y adictiva para el jugador que adora este tipo de juegos. Buscar amigos, pareja, hacer fiestas, ir al trabajo y todo lo que ya os imagináis lo podemos hacer aquí. Para el jugador que ya viene de otras versiones le puede resultar incluso pesado ya que la formula se repite. Podríamos decir que le falta algo, le falta un plus que nos sorprenda más allá de ser un juego para una consola nueva.

Hay que destacar que el sitio en el cual más tiempo estaremos es en la pantalla táctil, ya que ese es nuestro panel de ordenes, mientras que la visibilidad de nuestros Sims es en la pantalla superior. La verdad es que el control está realmente adaptado y es bastante cómodo e intuitivo de utilizar, no ocasionando ninguna dificutad ya que a las pocos minutos nos hemos hecho con él. Por último añadir que Los Sims 3 tiene la función activada de Street Pass.

La idea es que mientras llevamos nuestra consola encima y el Street Pass activado, podamos compartir nuestro Sims con cualquier persona que también tenga el la consola con el juego y el modo activado.
Igualmente aunque un jugador no tenga el juego, se podrá transferir a la portátil y quedará en la memoria para cuando nos hagamos con el juego.

Gráficos

La única conclusión que podemos sacar referente a este apartado es que con un poco más de tiempo el juego habría lucido de una forma brillante. Esa es la sensación que da cuando nos encontramos con unos gráficos que podría ser mucho mejores. No sabemos si se debe a que estamos ante un juego de lanzamiento y de ahí las prisas, pero nos encontramos ante algo que no sorprede incluso hablando de 3DS, una consola nueva con una potencia que debería sorprender. Sabemos que la consola puede ir más allá pero se queda en un quiero y no puedo.

El apartado gráfico está poco cuidado y brillan demasiado los dientes de sierra y las texturas pobres. Mucha gente pensaba al principio que se encontraría con algo sorprendente, incluso al nivel de Los Sims de GameCube, aunque en esta ocasión la versión de Nintendo 3DS mu por abajo. Nos da la sensación de que estamos ante un juego que una Nintendo DS no podría mover por muy poco, y eso es lo que nos decepciona.

Por otro lado si tenemos que hablar del efecto 3D tampoco nos encontramos con algo impresionante o destacado. También tenemos que tener en cuenta que la mayoría de la parte jugable del juego se centra dentro de una vivienda, así que la ventana al mundo que queremos encontrar destaca realmente poco. Jugando con la cámara (mucho) podemos ver el efecto de forma algo pronunciada en algunos objetos o personajes, pero no es lo que nos encontramos en otros juegos. Simplemente destacaríamos que el efecto 3D en el juego es algo secundario y que no logra sorprender. Como hemos dicho, pensamos que con un poco más de tiempo podríamos tener un juego más redonde en este apartado.

Sonido

La verdad es que nos encontramos ante el apartado más completo y variado del juego. Los Sims siempre han destacado por tener un apartado musical bastante destacable y en esta ocasión no podía ser menos. Si que hay que señalar que algunos efectos de sonido son exactamente iguales que en su versión de Nintendo DS, pero la calidad de las canciones es bastante más compleja.
Nos encontramos ante un gran elenco y una gran variedad de melodías para cada ocasión. Desde canciones que nos transmiten una tranquilidad exagerada pasando por canciones que nos situan en el momento justo que está viviendo nuestro Sim. Por otro lado también encontraremos los típicos murmullos de nuestros Sims que ya todos conocemos y que tanto caracterizan la saga. Nadie quedará satisfecho en el apartado sonoro del juego.

Duración

Un juego que nos puede entretener durante horas y horas si somos realmente amantes de Los Sims. La cantidad de cosas que hay que hacer nos tendrá pegados a la consola muchas horas. No tiene tanta duración extra como las versiones de PC pero sin duda para ser una versión portátil no está mal. La lástima es que no aproveche realmente el sistema StreetPass, y ya no hablamos de SpotPass, que seguramente con actualizaciones de objetos y complementos le habría dado una vida útil bastante más larga, lo cual es una verdadera lástima.
Conclusiones

Si buscáis una alternativa real y seria a la versión de PC ya sabéis que aquí no encontraréis nada. Pero si sois fans de Los Sims y queréis probar algo con la misma esencia pero diferente seguramente no os decepcionará. El juego tiene sus pros y sus contras, pero si lo miramos desde la óptica de una versión portátil podemos disfrutar incluso disfrutar con él. Pero claro, hay que ser poco exigente ya que como hemos comentado da la sensación muchas veces de que es un juego que no está acabado, que con unos meses más de desarrollo habría salido algo muy interesante. Sin duda parece que esto es culpa de ser un título de lanzamiento.
Pros:
  • La banda sonora del juego es bastante destacable.
  • Si eres fans de los Sims portátiles, deberías jugar a esta versión.