Parece mentira que uno de los juegos más esperados por los usuarios haya pasado tan desapercibido por el E3… normal entre tanta joya.
La trayectoria de la saga Paper Mario es meteórica si nos ceñimos a la crítica general, tanto de prensa especializada como los usuarios. Un juego totalmente distinto a lo visto hasta el momento, una nueva forma de entender los RPGs llegó en el año 2000, cuatro años después del debut del fontanero en Nintendo 64.
Una de las características más importantes y que le da al juego tanta personalidad es su apartado gráfico, único como pocos. Con un aspecto total de dibujo animado, la saga nos pone en el papel de un Mario bidimensional en un mundo de papel con todo l0 que eso conlleva, desde transformaciones del protagonista en aviones o barcos a estrechamiento al ponerse de lado.
No nos cabe ninguna duda de que la idea de un mundo completamente hecho de papel da mucha vida a cualquier juego, al igual que sucedió recientemente con el reino de los hilos de Kirby. Este tipo de ideas son las que hacen que sagas que llevan muchos años en el mercado se bifurquen consiguiendo productos de mucha calidad sin resultar tan repetitivos.
Hay quien considera que tanto Paper Mario como Paper Mario y la Puerta Milenaria para GameCube son verdaderas obras maestras, RPGs muy bien construidos con una historia algo más compleja que las que suele protagonizar el bigotudo y una jugabilidad adictiva y activa.
Podemos tomar Super Mario RPG como el predecesor de estos juegos, y los títulos de Mario & Luigi como la versión portátil, pero nunca habíamos tenido nada portátil con mejor pinta que Paper Mario para 3DS.
El primer Paper Mario portátil
Por fin tendremos Paper Mario donde quiera que vayamos.
Para los jugadores que solo hayan probado la versión de Wii Super Paper Mario, decirles que la intención de este título no tiene nada que ver.
La nueva entrega de la portátil tridimensional vuelve a los orígenes de la saga trayéndonos los combates por turnos que tanto éxito tuvieron en las entregas de GameCube y Nintendo 64. Por el momento no se ha confirmado si tendremos compañeros como ya ocurrió en el pasado, pero esperamos que aparezca por ahí el clásico koopa o bob-omb, ya que la jugabilidad fuera de los combates se dispara gracias a las habilidades especiales que se añaden a las propias de Mario.
El apartado gráfico del juego se conserva realmente bien tras su portabilidad a Nintendo 3DS. No es que sea ningún alarde técnico en las versiones de sobremesa, pero si observamos el video revelado en el E3 vemos incluso efectos que no vimos anteriormente.
Los escenarios gozan del colorido clásico del Reino Champiñon, y podemos ver novedades en este apartado. Lo que más salta a la vista es la sensación de vida que hay en pantalla, que con el efecto 3D parece que aumentará. Esta peculiar característica de la pantalla se aprovechará sobremanera si tenemos en cuenta que muchos de los fondos de los escenarios son completamente dinámicos, es decir, que veremos elementos móviles.
Además, y a pesar de que el efecto papel se acentuará muchísimo más en esta entrega que en las anteriores, tendremos distintos planos (en ocasiones más de 7) que diferenciaremos a las mil maravillas gracias al efecto tridimensional. Por el momento no se ha confirmado que podamos recorrer los planos más alejados de la pantalla como ocurre en Donkey Kong Country Returns, aunque sería un plus en jugabilidad.
Al parecer, Nintendo quiere dar a Paper Mario para 3DS un aspecto general similar al que observaríamos si tuviéramos una pequeña caja de cartón entre las manos.
La potencia que no se utiliza para mover grandes entornos 3D o personajes multipixelados se utiliza para dar vida al entorno, con elementos móviles por toda la pantalla y una implementación estupenda del efecto 3D estereoscópico.
Algo que, por el momento, permanece complétamente envuelto en el misterio es todo lo relacionado con la historia que vivirá Mario, aunque esperamos que sea por lo menos tan interesante como la que nos contaron sobre los cristales estelares en La Puerta Milenaria.
Con todo esto, pensamos que el paso de la saga a una videoconsola portátil puede resultar muy beneficioso, tanto para la saga como para 3DS. ¡Está en camino uno de los mejores RPG’s que tendrá 3DS!
Clásico y a la vez innovador
Por ahora, pinta tan bien como los anteriores episodios.
Dado lo poco que hemos visto del juego en este E3, podemos pensar que se encuentra en un estado de desarrollo intermedio.
Me gustaría comentaros quienes son los encargados de llevar este juego a buen puerto. Intelligent Systems es uno de los estudios desarrolladores internos más prestigiosos de Nintendo. Han creado toda la saga Paper Mario, Wario Ware, la entrega de Mario Kart para GameBoy Advance “Super Circuit” y han colaborado en la creación de Super Smash Bros. tanto Melee como Brawl. ¿Alguno de vosotros pensáis que esto no puede ser sinónimo de calidad?.
Este estudio se está tomando su tiempo para sacar un producto que mantenga la esencia de los primeros Paper Mario pero que innove en su jugabilidad y planteamiento. Desde luego, que el título llegue a una plataforma portátil se hace ganar muchos puntos en cuanto a innovación y cambio de planteamiento: no es lo mismo centrarse en una jugabilidad adaptada a una consola en el hogar a poder llevarla donde tu quieras.
Dudo mucho que en un RPG de este estilo haya lugar para los sistemas de comunicación StreetPass y SpotPass de la consola. La saga Paper Mario siempre ha estado centrada en la experiencia propia y nunca ha tenido modo multijugador, como al igual que ocurre en The Legend Of Zelda, no lo necesita.
La principal innovación que podemos ver en el juego son los combates, que han sufrido un cambio aunque no conocemos muy bien en qué dirección. Sabemos que Mario llevará consigo un libro con pegatinas. No conocemos su utilidad exacta, pero durante los combates parece leerlo atentamente (¿Será para realizar ataques especiales?).
Las batallas serán por turnos siguiendo la estela clásica de la saga, pero se añadirán innovaciones como el uso de materiales que interactúan con el papel de alguna forma, como unas tijeras o un ventilador. Quedan confirmadas los dos ataques más clásicos, el salto y el martillazo, aunque este último por el momento solo lo hemos visto en fases exteriores, esperamos que siga siendo útil durante el combate.
El juego mezcla componentes de plataformas con combates por turnos.
También vuelven los bonus tipo “maquina tragaperras“, aunque en esta ocasión tendremos objetos diferentes. Los vistos hasta el momento son la estrella, la flor de fuego, el traje de rana, el gorro de pincho, las conchas, la seta clásica que recupera puntos de vida, la seta venenosa que los resta, las monedas y el POW, que golpeará a todos los enemigos del combate.
Si anteriormente veíamos un mundo orientado a las propiedades del papel, ahora le sumamos a esto las opciones jugables que Nintendo quiere que veamos en el 3D, como enemigos y plataformas en distintos planos, pulsaciones más precisas en los saltos durante los combates… parece que el efecto nos ayudará a la hora de realizar tareas que siempre han sido naturales.
Cuento -para después- de Navidad
Aun nos queda una larga espera para tener por estos lares la peculiar aventura del Mario bidimensional en 3DS. Por ahora no podemos emitir veredictos certeros y concretos sobre nuestro parecer del juego, ya que no tenemos suficientes datos.
Desconocemos si tendremos compañeros como en las entregas de GameCube y Nintendo 64, pero no estaría nada mal ver a Mario junto a un montón de nuevos personajes llenos de carisma, enfrascados en una historia más compleja y entretenida a lo que estamos acostumbrados.
Un punto muy positivo que podemos ver es la vuelta a los orígenes, la esencia de Paper Mario: los combates por turnos. El estilo RPG vuelve con la mezcla perfecta entre estrategia y acción de los primeros episodios, guardando parte de la estética de Super Paper Mario.
Parece casi imposible ver esta aventura del fontanero antes de Navidad, teniendo prevista la salida de Super Mario 3DS y Mario Kart 3DS (sin mencionar otros juegos como Kid Icarus o Animal Crossing) para final de año. Por ende, no esperéis ver a Paper Mario hasta la primavera-verano de 2012.
Sin duda habra que esperar y mucho.
ResponderEliminar