Antes de empezar: Vamos a intentar explicar de la mejor forma posible los entresijos del mercado chino respecto a las consolas que el resto del mundo puede disfrutar pero que allí no se comercializan o bien se hace de una forma totalmente distinta.
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Las videoconsolas son ilegales en China pero irónicamente por allí fabrican PS3, Xbox 360 y Wii. Por otro lado los juegos de PC están viviendo un auge como pasó aquí hace mas de una década.
Lisa Hanson de Niko Partners (empresa consultora focalizada en el mercado chino de videojuegos) comenta que las consolas fueron vetadas en el año 2000: “El gobierno pensó que esa era la mejor medida de prevención para evitar que los jóvenes chinos malgastaran su cerebro tras las repetidas quejas de los padres”. Al año siguiente el juego online vivió un auge brutal y el mercado llego a alcanzar los 100 millones de dólares. Por lo visto el vetar las consolas no funcionó muy bien por aquel entonces.
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En Junio del 2000 el ministro de cultura chino prohibió a cualquier compañía o persona producir y vender equipos electrónicos recreativos, incluyendo también accesorios, en China.
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Pero hecha la ley hecha la trampa y las conocidas consolas “plug n’ play”, es decir, las típicas consolas cutrecillas que podemos ver en cualquier centro comercial donde el usuario conecta un mando directamente a la tele y ya está listo para jugar, resultaron ser una alternativa legal para las pobres videoconsolas. Nintendo lanzó “iQue Player”, una consola desarrollada por Wei Yen cuya empresa “AiLive” co-desarrolló el famoso Wii MotionPlus.
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“iQue” fue lanzada por un precio de 60$ y los jugadores podían disfrutar de títulos de Nintendo 64 tales como Super Mario 64, The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time y Super Smash Bros los cuales fueron específicamente porteados para ese sistema. Para adquirir nuevos juegos, el usuario debía ir a su tienda de videojuegos favorita para poder descargar mas títulos en una tarjeta de memoria flash de 64MB. El cartucho se introduce directamente en el mando, el cual contiene la consola en su interior.
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“Tenemos un tipo de usuario en paises desarrollados como Japón, USA y Europa con máquinas sofisticadas”, eso es lo que dijo Sataru Iwata en 2003. “Para llegar a una amplia cantidad de gente en China, especialmente a aquellos que viven en el interior los cuales no son tan ricos como los que viven en la costa, pensamos que necesitábamos lanzar una consola mas económica“. Para poder vender legalmente una videoconsola no bastaba solo con vender algo que no pareciera una video consola y que no pudiera ser pirateada. (Según parece es posible piratearla) Desde entonces, Nintendo ha utlizado la marca “iQue” para vender sus productos y personajes.
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Nintendo lanzó de forma legal nuestra querida DSi en las tiendas chinas en Diciembre de 2009 aunque para Wii todavía sigue sin haber fecha. Asimismo tanto Sony como Microsoft no han lanzado sus correspondientes productos en el territorio chino de forma directa ya que para ello han utilizado sus sucursales de Hong Kong. Ahí va un dato curioso: En el aeropuerto de Hong Kong hay PS3 de demo.
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La prohibición de las consolas existe de forma escrita, evidentemente, aunque a pesar de ello no se aplica de forma estricta con lo cual ¿dónde está el problema?.
La piratería, de forma aplastante, es la principal razón de peso por la cual las consolas se mantienen al margen de China incluso mas de lo que podría cualquier dictamen gubernamental y para muestra un botón: Sony lanzó su PS2 en China en enero de 2004 y fue un fracaso total debido al pirateo de hardware y software aunque, a pesar de eso, Sony consiguió vender su marca, o lo que es lo mismo, darse a conocer. Por otro lado la Wii de Nintendo ha sido copiada por una empresa China cuya imitación es conocida como “Vii“. (Se han estrujado el cerebro para dar con el nombre….)
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Las video consolas se abren paso como pueden “gracias” al mercado negro donde son compradas y vendidas de forma ilegal e incluso se pueden encargar pirateadas. Suelen venir acompañadas con varios juegos sin que por ello se vea incrementado su precio aunque por otro lado podemos obtenerlos por un módico precio.
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Y hasta aquí el artículo sobre el mercado chino videojueguil. Personalmente creo que tanto Sony, Microsoft y Nintendo lo tienen realmente dificil para hacer lanzamientos “normales” en ese territorio caótico llamado China donde parece ser que no cumplen las mismas leyes que el resto del mundo.
Fuente: kotaku.com
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