19/1/12

[Artículo] Formato digital ¿Una buena innovadora?


El formato digital está siendo cada vez más usado en el mundo de los videojuegos. A algunos les encanta y otros no piensan usarlo nunca. ¿Porqué este cambio desde el formato físico a esta nueva forma de venta? ¿Qué ventajas tiene? En primer lugar haremos una división, porque lo que para uno son ventajas para otro pueden ser inconvenientes, así que dividiré el artículo en dos partes, desarrolladores y consumidores.

Nintendo está apoyando cada vez más este tipo de formato, ya empezó con la Wii, la DSi, y ahora con la eShop de la Nintendo 3DS. Pequeñas desarrolladoras consiguen sacar juegos a la luz gracias a esto, pero también se ven otras cosas como juegos antiguos o más que casuales.

Consumidores:
Si estas leyendo esto seguramente estarás en este grupo, así que puede que te sientas identificado con algunas de las opiniones que voy a poner. La primera ventaja es que compras sin salir de casa. ¿Cómo? Pues usando internet, pero para poder hacer esto necesitamos una de estas dos opciones: A) Poseer una tarjeta de crédito, cosa que no todo el mundo tiene, y menos la gente más joven. B) Comprar en una tienda una tarjeta cuyo valor podrás canjear por juegos, pero entonces ya estamos saliendo de casa. En este sentido el formato digital aun tiene que mejorarse, porque si un consumidor va a una tienda a comprar, lo más probable es que compre un juego físico.


Otra ventaja es que al no tener nada físico el precio disminuye, aunque no necesariamente en proporción, las empresas son muy listas. Pero el no tener nada físico también supone una desventaja, en el caso de pérdida de datos también hay pérdida del producto comprado. Algunas compañías permiten descargar más de una vez los productos, pero aun así la seguridad flojea.

Y sobre el coleccionísmo, no se pueden coleccionar obras digitales, otro punto en contra del formato digital.

Desarrolladores:
En cuanto a las empresas desarrolladoras, la primera ventaja es el menor gasto de producción, al no tener nada físico que fabricar, el juego pierde un gran porcentaje de su coste de producción (Por no decir casi todo) y de este modo los juegos son menos costosos para ellos. Sin embargo la ausencia del formato físico de momento implica una mayor dificultad a la hora de vender, así que el menor coste de producción puede suponer menos ventas.

Al quitar esta parte física la empresa gana más porque no hay otra empresa a la que pagar para crear el hardware, sin embargo por esta razón también tienen que cobrar menos por los juegos, ya que el consumidor esta obteniendo menos, pero como dijimos antes, no tiene porque ser una parte proporcional, así que pueden seguir ganando más dinero que siendo físico.

Para concluir me gustaría añadir a las desarrolladoras pequeñas. Estas empresas no pueden pagar el coste de producción de un juego en formato físico, y prácticamente su única forma de vender videojuegos es mediante este formato digital, así que de momento, tal y como están las cosas, solo los grandes pueden crear juegos en formato físico.

El formato digital tiene que mejorarse, estamos en un proceso de actualización, y de momento tiene sus pros y sus contras, y depende de nuestras elecciones en este momento que triunfe o no y en que medidas, así que tomad bien vuestras decisiones para llevar a las compañías por buen camino. Comprar juegos porque son baratos sin importar la calidad puede llevarnos por mal camino, así que no solo miréis el coste, sino la calidad del mismo, porque los juegos buenos dan igual donde estén, lo importante es que los sigan creando.

Esperamos que este artículo os haya aclarado las dudas que teníais y hayáis conseguido una opinión mejor y más elaborada acerca del formato digital, y pretendemos que le sigan muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario