16/1/12
TIGA se queja abiertamente de Nintendo
La organización británica conocida como TIGA (The Independent Games Developers Association), se ha quejado públicamente y pide explicaciones a Nintendo, debido a que la compañía de Mario no permite hacer públicos los datos de ventas de WiiWare.
TIGA por medio de su CEO, Richard Wilson, se pregunta por qué Nintendo se niega a publicar los datos de ventas de los juegos para WiiWare, si realmente "son desarrolladores independientes". A juicio de TIGA, los desarrolladores "tienen que ser capaces de compartir datos de ventas y de juegos descargados. Esto es necesario para facilitar el planing financiero y de negocio, facilitar el acceso a la financiación y ayudas a la contratación".
Miembros de la asociación, como Richard Hill-Whittall, director de Icon Games Entertainment, han sido más específicos en sus quejas: "Icon Games simplemente quiere informar sobre los juegos que se han auto-publicado en WiiWare. La política de Nintendo hace la vida más difícil a los pequeños estudios". Y es que debido a la falta de datos oficiales, pocos son los grandes editores o inversores que se acercan a los estudios que desarrollan para la tienda virtual.
Nintendo por el momento no ha realizado una declaración pública sobre el asunto.
Lo cierto es que en Blogocio Media ya hemos visto este problema en muchas ocasiones. En muchas de las entrevistas realizadas por este medio, hemos visto como los equipos de desarrollo no podían revelar las ventas de sus juegos para WiiWare. Y, en algunos casos, ocultando de esta forma descalabros de algunos juegos que, sin duda, merecían unas ventas mucho mejores.
Desconocemos los motivos por los que Nintendo no publica los datos de ventas, pero quizás gran parte de culpa la tenga la poca utilización de su tienda. Tras charlar con muchos desarrolladores, se ve claro que WiiWare es de las tiendas virtuales menos usadas por usuarios. El ratio de gente conectada a la tienda, en comparación con el número de consolas vendidas, es realmente irrisorio.
Y esto se debe a una desatención de Nintendo por publicitar y no trabajar en la usabilidad de su sistema on-line para Wii. Y es que aunque un juego sea el primero diversas semanas seguidas en mercados como España, no garantiza, para nada, la rentabilidad del proyecto.
Afortunadamente, en 3DS la situación está dando la vuelta. Pero sí, los pequeños estudios tienen derecho a quejarse, ya no solo de no poder publicar sus datos de ventas para atraer a inversores, también de no recibir datos público y oficiales de otros proyectos para dicha tienda virtual, que pudieran ser beneficiosos para planificar el negocio en el sistema.
Fuente: NWR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario