Mario ha ido forjándose con los años una auténtica imagen de incono del mundo de los videojuegos gracias a la enorme popularidad que ha recabado. Uno de los periodos donde mayor fiebre por el personaje se experimentó fue a mediados de los años ochenta en Japón, donde triunfaba la primera entrega de la serie Super Mario Bros. y los videojuegos eran muy famosos.
El libro que veis más arriba recibe el nombre de “Super Mario Bros.: La Guía de Estrategia Completa” ( o スーパーマリオブラザーズ完全攻略本, si lo preferís) y como se puede deducir, no es más que una guía escrita para enseñar al lector cómo superar cada nivel del juego. Publicado por Tokuma, fue escrito por una parte del Staff de “Family Computer Magazine (Famicom)”, y de acuerdo con un informe de Magweasel, fue realizado a partir de un conjunto de consejos ya publicados en la revista y nuevo material escrito especialmente para el libro.
Al ser una simple guía de estrategia de lo que por aquel entonces era el juego más grande jamás realizado hasta la fecha, hizo maravillas en las cifras de ventas. Su fecha de lanzamiento se sitúa poco más de un mes después de que la versión para Famicom de Super Mario Bros. llegase a las tiendas, el 31 de octubre de 1985, y vendió más de 600.000 copias en apenas dos meses para convertirse así en el best-seller (con exclusión del sector del manga) del año en Japón. Tal vez es aún más increíble es el hecho de que las fuertes ventas continuaron hasta bien entrado 1986, cuando “Super Mario Bros.: La Guía de Estrategia Completa” volvió a ser el libro más vendido del año en Japón.
Más tarde, “Super Mario Bros.: Colección de Secretos y Trucos” (o スーパーマリオブラザーズ 裏 ワザ 大 全集) también estuvo en los primeros 10 primeros puestos de los libros más vendidos de Japón en 1985, y el apetito del público japonés por guías de videojuegos no se limitaba sólo a las de la mascota de Nintendo. En 1986, había siete guías de juegos de Famicom en la lista de los 25 libros más vendidos en Japón, a las dos anteriores de Mario se unieron las obras referentes a Twinbee, The Goonies, Spelunker, Ghosts ‘n Goblins, y Portopia Renzoku satsujin Jiken.
Los grandes resultados en ventas pueden llevar a pensar que el beneficio obtenido por el escritor de las mismas seguramente ascendería a una buena cantidad, sin embargo, a Naoto Yamamoto, quien escribió gran parte de las exitosas guías que publicaba Tokuma, no se le pagó nada por encima de su salario regular por el trabajo extra que implementó en la redacción de los libros, ya que era sometido a largas sesiones de trabajo ininterrumpidas.
Una vez, incluso, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital cuando se desplomó agotado después de trabajar cuatro días seguidos en una guía de Pac-Man que tuvo que comenzar tan pronto como la guía de Mario había sido terminada. De hecho, el único “bono” que vería de las colosales ventas del libro fue un cheque proveniente del royalty de la versión traducida al ingles publicada en América de la guía… que fue de $37.
Fuente: Kotaku
Sin duda las primeras guias de mario eran todo un existo a la venta
ResponderEliminar